Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

El papel de los partidos político en la construcción del orden nacional: siglo xix en Colombia

“La producción del discurso esta controlada, seleccionada y redistribuida por cierto numero de procedimientos que tienen por  función conjurar los poderes y los peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible  materialidad”.  
M. Foucault  

Por: ALEXI E RODRIGUEZ PABUENA

La construcción de la idea de nación alrededor de los dos grandes proyectos piloticos antagónicos, la división partidista trasmitida de generación en generación encarnados en el partido Liberar y Conservador impido al país la consolidación de una verdadera unidad nacional. Así según Palacios (2000:39) la política considerada como la sumatoria de practicas locales abigarradas, mezclo entonces diferencias e igualitarismo; procesos electorales y guerras civiles; todo esto comandado por el caciquismo y a la lealtad de las banderas, azul del partido conservador y la bandera roja del partido liberal; cuya tradición viene de la época de la colonia, de la cual derivan la oligarquía legislativa y civilista. 



Con respecto a la construcción de la idea de orden en los inicios del siglo XIX, investigadoras como Peña (2006:255), afirma que el transito del Estado monárquico al republicano en Colombia a diferencia de los modelos europeos no estuvo secularizado en sus inicios, aquí primaba el derecho estatal territorial mostrado en la defensa de la soberanía y la relación entre los individuos; teniendo el estado republicano unos fundamentos liberales y utilitarista. 
Las relaciones sociales que estaban fuera de la regulación política la “sociedad civil”, seguían siendo orientadas por la religión y no por las normas jurídicas; es decir que según Parsons mientras el sistema de la política tenía un fundamento individualista liberal, el sistema social estaba profundamente penetrado por la moral religiosa. Con respecto a todo lo anterior nos surge un interrogante: ¿Cual es la Idea de Orden que tenían los partidos políticos colombianos en el periodo 1848-1849 del siglo XIX, en La Nueva Granada?, la cual será el hilo conductor que guiara la investigación. 

El objetivo de la investigación documental es describir según fuentes primarias y secundarias cual era la idea de Orden que tenían los partidos políticos Liberal y Conservador de la Nueva Granada, en los periodos comprendidos entre 1848 y 1849 del siglo XIX; periodo en el cual data su conformación: Liberales-1848 y Conservadores-1849. 


Partidos políticos: contexto Latinoamericano 

El papel que juega la dimensión ideológica en la estructuración de los sistemas de partidos y en la dinámica de la política democrática ha sido objeto de investigaciones desde la academia; diferentes autores como Downs (1957), Sartori (1980) y Klingemann (1990), entre otros, han definido la relevancia de estas categorías para comprender el modo en que se comportan los partidos en Europa y Estados Unidos. Este debate sobre la relevancia ideológica en los partidos políticos y en la dinámica de la competencia de los sistemas departido se ha trasladado también a la América Latina; los estudios señalan que la ideología ha jugado un papel limitado en los partidos políticos latinoamericanos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario