Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Significado del lenguaje iconografico en manifestaciones objetuales indígenas

José Rodrigo Cardona Pabón
Sebatian Muñoz Orozco
Director de Proyecto:  M.Sc. Ibeth Adriana Castellanos Alvarado

Introducción
Por su privilegiada posición geográfica, por la variedad en el clima y por su diversidad poblacional, Colombia es potencia en productos artesanales, la mayoría dc los pueblos y tribus a lo largo de la historia y el mundo han creado símbolos e iconos, han desarrollado diferentes formas de comunicación, actitudes y diferentes habilidades para transformar todo lo que está a su alcance y en su entorno en cultura material. Podemos entonces percibir y concebir a los objetos como la parte material perteneciente a una cultura. 


La artesanía, es solo uno de los aspectos que revelan la enorme importancia de la tradición, como forma humana de transmitir un oficio, en cada nueva generación, de ahí se fundamentan los principios que conforman la base espiritual sobre la que se funda toda sociedad; es a través de ella, como se aprende a respetar Ja sabiduría de los mayores, a sentir amor por la tierra y por las costumbres, al igual que a perpetuar los ritos. 

En Colombia la tradición artesanal textil es muy variada y ampliamente reflejada a lo largo de todo nuestro territorio. Cada departamento, tiene una caracterización propia, típica, que pertenece a un estilo y obedece a unos rasgos artesanales y a las necesidades básicas como lo son el vestuario e implementos de uso domestico. Estas tradiciones las cuales han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial por el plan nacional de salvaguarda, el cual lo define como:

Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación. es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. 

Los materiales que se emplean para la elaboración de estos objetos artesanales son el algodón, el cual se cultiva en abundancia en zonas templadas y cálidas de nuestro territorio, al igual que la lana de oveja las cuales se han aclimatado a nuestros climas fríos, también se hace uso de fibras naturales como el fiquc, destacando el uso de pigmentos naturales que le dan los colores y caracterización a estos.

Los objetos que se tejen y se crean a partir de las manos de indígenas y artesanos son principalmente las hamacas, las mochilas y los sombreros, cada uno se hace con representaciones de motivos propios de cada cultura. 

Texto completo en su enlace de origen (issuu) AQUÍ  o archivo pdf AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario