La historia reciente de Colombia comprendida entre el Siglo XX y lo corrido del Siglo XXI ha estado atravesada por un continuum histórico de violencia (Sánchez, 2006). Un siglo que se ha caracterizado por sucesivas, cruentas, mutantes e institucionales guerras que se promovieron –y aún hoy se siguen haciendo– bajo la institucionalidad gubernamental.
Estas guerras, además, han estado bajo el amparo de aliados extranjeros, especialmente con los distintos gobiernos norteamericanos, lo que ha permitido el saqueo de los recursos, en pro de mantener el control político del Estado e impedir el alumbramiento de nuevos y mejores destinos ligados a las esperanzas populares.
En este sentido, va de suyo que compartimos ampliamente la tesis de que lo que ocurre en Colombia no es “una confusa mezcla de violencias” (Cepeda y Girón, 2006) sino la construcción de un modelo de terror y silenciamiento de la oposición, el cual garantizó la perpetuidad de los intereses de la burguesía nacional y transnacional en las decisiones nacionales (Carrillo y Kucharz, 2006).
Conoce mas obras de Orlando Fals Borda aquí
TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario