JAIRO ALBERTO CARDONA REYES
Universidad del Quindío - Colombia
Chile-Argentina 2015
INTRODUCCIÓN
El suicidio es un fenómeno tan antiguo como la misma humanidad y que ha dejado su huella en todas las culturas de una manera particular, de acuerdo al pensamiento de los pueblos, a su religión, sus tradiciones y su herencia cultural; algunos estarán a favor, otros en contra, algunos lo verán como un acto dignificante, otros, como un acto censurable; pero lo cierto es que no dejarán de negarlo, no dejarán de afirmarlo, es un fenómeno que realmente existe y se mantiene, aunque generalmente oculto, a través de los tiempos; pero ¿por qué no hablar de él?
Para los estoicos, especialmente en el periodo llamado Estoicismo nuevo (s. I – III d.C) por ejemplo, el suicidio era algo apropiado en tanto fuera elegido en el momento oportuno, y tal categoría de "oportuno" sólo podría dársela cada uno, lo cual muestra la racionalidad de tal acto, como algo deseado y reflexionado (ante circunstancias como enfermedad o desgracia, que por sí mismas no podrían determinar la acción), y no como un simple deseo de morir; aunque se le imprimirá un carácter racional adicional en situaciones extremas, se trata de circunstancias excepcionales y personas excepcionales, que no pueden ser juzgadas de la misma manera en que se juzga un acto común.
TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ
¿Por qué la gente se suicida? La otra versión. Jairo Alberto Cardona Reyes. Ariel. Revista de Filosofía. Montevideo, Uruguay. Nº. 15. Noviembre 2014. pp. 47-51. Disponible en: http://issuu.com/revistadefilosofiaariel/docs/filosofia_del_uruguay__revista_arie/1
ResponderEliminar